Sudden Cardiac Arrest advice

Opciones de tratamiento

En las personas con riesgo de parada cardíaca súbita o muerte súbita cardíaca (PCS/MSC) se pueden utilizar las siguientes opciones de tratamiento, aisladas o en combinación, como prevención de la PCS/MSC a largo plazo:

  • Medicación
  • Desfibrilador Automático Implantable (DAI)
  • Ablación con catéter

Tratamiento de urgencia de la PCS/MSC

Se requiere tratamiento de urgencia de la PCS/MSC cuando se dan estas dos situaciones:

  • El corazón de una persona cesa bruscamente de bombear sangre al organismo debido a fibrilación ventricular
  • La persona ha perdido el conocimiento

El tratamiento de urgencia de la PCS/MSC se centra en mantener el flujo de sangre a todo el organismo. Suele consistir en dos intervenciones:

  • Reanimación cardiopulmonar (RCP) - mantiene el flujo de sangre a todo el organismo. La RCP consiste en la compresión mecánica del corazón (con las manos presionando sobre el pecho) y la respiración (a través de la boca) realizadas de una forma rítmica. Estas acciones mantienen la sangre y el oxígeno circulando por todo el organismo. La RCP se utiliza a menudo como una primera respuesta de urgencia hasta que se puede aplicar un desfibrilador externo para volver a poner en marcha el corazón.
  • Desfibrilación externa - vuelve a poner en marcha el sistema eléctrico del corazón. La desfibrilación externa consiste en un choque eléctrico administrado al corazón a través de parches o palas colocadas en el pecho para reiniciar el sistema eléctrico del corazón. La desfibrilación externa se puede efectuar empleando un desfibrilador externo manual o un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

Después de haber reanimado a una persona que ha sufrido una PCS/MSC, el tratamiento continúa en el hospital. Las pruebas diagnósticas pueden proporcionar datos acerca de la causa que provocó la parada cardíaca súbita. El especialista en ritmo cardíaco utilizará los resultados de las pruebas diagnósticasy la historia clínica de la persona para determinar las opciones terapéuticas.

La Sociedad Europea de Cardiología ha puesto recientemente a disposición de la comunidad médica unas Directrices de tratamiento, con recomendaciones para la estratificación del riesgo y para la prevención de la muerte súbita cardiaca.

Medtronic Ibérica ofrece este sitio web
y su contenido exclusivamente para fines de información general.