Sudden Cardiac Arrest advice

¿Qué es la muerte súbita?

La parada cardíaca súbita / muerte súbita cardíaca (PCS/MSC) es una pérdida brusca del pulso y el conocimiento causada por un fallo inesperado de la capacidad del corazón para bombear eficazmente sangre al cerebro y a todo el organismo. Suele estar causada por arritmias potencialmente mortales y anomalías en el sistema eléctrico del corazón.

La víctima de la parada cardíaca súbita pierde en primer lugar el pulso, luego el conocimiento y, finalmente, la capacidad de respirar. Todo ello ocurre rápidamente, en unos segundos. Las víctimas de PCS/MSC sin tratamiento inmediato, fallecen en el 90%-95% de las ocasiones.

El único tratamiento definitivo de la PCS/ MSC es la desfibrilación, una descarga eléctrica que produce un "choque" en el corazón de modo que se pueda reanudar un ritmo normal. Esta descarga debe administrarse en los minutos siguientes a la parada para que sea eficaz y evite la muerte.

 

Adaptado de la Guía 2000 para la Resucitación Cardiopulmonar y el Tratamiento Cardiovascular de Emergencia (Circulation Aug. 22, 2000)

 

Medtronic Ibérica ofrece este sitio web
y su contenido exclusivamente para fines de información general.