Sudden Cardiac Arrest advice

Glossary

Aleteo auricular
Arritmia cardíaca en la que las contracciones auriculares son rápidas (230-380 por minuto), pero regulares.
Angiografía isotópica (AI)
Véase Ventriculografía isotópica (MUGA).
Arritmia
Latido cardíaco irregular. Puede tratarse de un ritmo anormalmente lento (bradicardia, o de un ritmo demasiado rápido (taquicardia). Véanse también Bradicardia y Taquicardia.
Asincronía
Situación en la que las dos cámaras inferiores del corazón no laten conjuntamente tal como lo hacen normalmente. En un corazón normal, ambos lados laten juntos y están "sincronizados" eficazmente.
Ataque cardíaco o infarto de miocardio
Cuando el músculo cardíaco resulta lesionado a causa del bloqueo de la sangre que debe llegar a él se produce un ataque cardíaco. El ataque cardíaco se denomina también infarto de miocardio (IM) porque la capa media del músculo cardíaco (miocardio) resulta lesionada o no es funcional (infarto). Para más información, véase la página de parada cardíaca súbita.
Aterosclerosis
Véase Enfermedad coronaria.
Aurícula
El corazón está dividido en cuatro cámaras. Las cámaras superiores se denominan aurículas y las inferiores, ventrículos. Las aurículas reciben sangre de las venas y la bombean a los ventrículos a través de las válvulas tricúspide (derecha) o mitral (izquierda). Para más información véase la página de Función y estructura del corazón.
Aurículas
Plural de aurícula. Véase Aurícula.
Bradicardia
Situación en la que el corazón late menos de 60 veces por minuto. Esta frecuencia cardíaca puede ser demasiado lenta o irregular para satisfacer las demandas del organismo. (A diferencia de las personas en buena forma física, que pueden tener una frecuencia cardíaca inferior a 60.)
Cardioversión
Tratamiento mediante un desfibrilador automático implantable (DAI) utilizado para tratar los ritmos cardíacos rápidos. La cardioversión consiste en impulsos de choque que pueden progresar desde baja energía hasta alta energía, dependiendo del tratamiento necesario para frenar el ritmo rápido.
Cateterismo cardíaco
El cateterismo cardíaco (también denominado angiografía coronaria) es un procedimiento que permite al medico "ver" como funciona el corazón. La prueba implica la introducción de un tubo largo y estrecho denominado catéter en un vaso sanguíneo del brazo o la pierna, que se dirige hasta el corazón con la ayuda de un aparato especial de rayos X. A continuación se inyecta un medio de contraste a través del catéter, de modo que se pueden obtener imágenes radiológicas en movimiento de las válvulas, las arterias coronarias y las cámaras cardíacas. Para más información, véase la página de Pruebas diagnósticas.
Cirugía por ablación (cirugía por ablación con catéter)
En este procedimiento se introducen uno o más cables flexibles finos (catéteres) guiados por rayos X en los vasos sanguíneos y se dirigen hasta el músculo cardíaco. Una descarga de energía por radiofrecuencia destruye las pequeñas zonas de tejido que originan señales eléctricas anormales.
Consumo excesivo de alcohol
Si se consume excesivo alcohol durante un período prolongado, produce un efecto tóxico en el músculo cardíaco.
Cuestionario para evaluación del riesgo
Cuestionario diseñado para evaluar el riesgo personal de sufrir una parada cardíaca súbita.
DEA
Véase Desfibrilador externo.
Derivación
Cable con electrodo en el extremo que se situa en la piel para registrar la señal eléctrica del ECG Desfibrilación externa. Choque eléctrico administrado al corazón a través de unas palas o parches situados en el pecho, a fin de volver a poner en marcha el sistema eléctrico del corazón. La desfibrilación externa se puede realizar utilizando un desfibrilador externo manual o un desfibrilador externo automático (DEA).
Desfibrilación
Una opción terapéutica del DAI utilizada para tratar la fibrilación ventricular. La desfibrilación consiste en impulsos de choque de alta energía.
Desfibrilador (automático implantable (DAI)
Un DAI es un pequeño dispositivo situado dentro del cuerpo que trata los ritmos cardíacos anormalmente rápidos. Puede administrar diversos tipos de tratamiento, como cardioversión, desfibrilación y estimulación antitaquicardia. El DAI se suele implantar en la parte superior del tórax o en la zona abdominal.
Desfibrilador externo (DEA)
Dispositivo portátil utilizado para estimular eléctricamente un corazón que está fibrilando. Al utilizar un desfibrilador externo se hacen pasar fuertes choques eléctricos entre las palas y los electrodos situados en el pecho del paciente.
Desfibrilador externo automático (DEA)
Véase Desfibrilador externo.
Desfibrilador externo manual
Dispositivos portátiles utilizados para estimular eléctricamente en caso de fibrilación del corazón. Al utilizar un desfibrilador externo se hacen pasar fuertes choques eléctricos entre las palas y los electrodos situados en el pecho del paciente.
Desfibrilador
Véase DAI.
ECG de esfuerzo
Véase Prueba de esfuerzo.
Ecocardiografía (eco)
Un tipo de prueba con ultrasonidos en el que se utilizan ondas de sonido de alta frecuencia para obtener una imagen del corazón. La ecocardiografía se utiliza para evaluar el modo en que las cámaras cardíacas se llenan de sangre y la bombean al resto del cuerpo con cada latido cardíaco (la denominada fracción de eyección). Para más información, véase la página de Pruebas diagnósticas.
Electrocardiograma (ECG)
Registro de la actividad del corazón. En los pacientes con marcapasos se debe realizar periódicamente un ECG para registrar el modo en que el marcapasos interactúa con el corazón. Para más información, véase la página de Pruebas diagnósticas.
Enfermedad coronaria (EC)
Una de las causas más comunes de insuficiencia cardíaca en EEUU. La calcificación de las arterias coronarias causa un bloqueo del flujo de sangre, lo que ocasiona un debilitamiento del músculo cardíaco. Las arterias coronarias obstruidas también pueden dar lugar a ataques cardíacos, lesionando la porción afectada del músculo cardíaco.
Enfermedad valvular
Una de las cuatro válvulas del corazón (aórtica, mitral, pulmonar o tricúspide) puede estar obstruida (estenosis) restringiendo el flujo de sangre al corazón o presentar fugas( regurgitación),. En ciertos casos, las válvulas pueden lesionarse por una endocarditis valvular (infección de las válvulas cardíacas) que altera el flujo sanguíneo.
Enfermera cardiovascular
Trabaja en una zona del hospital donde se monitoriza a los pacientes con arritmias y otros problemas cardíacos.
Enfermera del laboratorio de electrofisiología (EEF)
Participa en los estudios electrofisiológicos y en la cirugía de marcapasos y desfibriladores automáticos implantables (DAI).
Equipo de ritmo cardíaco
Equipo de médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios que proporcionan asistencia para su enfermedad del corazón y otros procesos médicos. Para más información, véase la página de Tipos de médicos y especialistas.
Especialista en ritmo cardíaco
Véase Electrofisiólogo.
SobreEstimulación
El desfibrilador puede enviar impulsos de sobreestimulación cuando el latido cardíaco es un poco rápido. Cuando se producen varios pulsos de estimulación rápida, no se suelen notar. El paciente puede sentir mareo o inestabilidad debido a la frecuencia cardíaca rápida.
Estudio electrofisiológico (EEF)
Estudio utilizado para evaluar el sistema eléctrico del corazón. Para más información, véase la página de Pruebas diagnósticas.
Fármacos antiarrítmicos
Medicamentos destinadas a prevenir o tratar las arritmias cardíacas.
Fibrilación auricular
Impulsos auriculares irregulares y extremadamente rápidos. Esta rápida frecuencia no permite a las aurículas bombear sangre eficazmente a los ventrículos. También puede ocasionar latidos ventriculares rápidos irregulares.
Fibrilación ventricular (FV)
Trastorno del ritmo cardíaco que se origina en los ventrículos. Se caracteriza por un ritmo cardíaco anormalmente rápido que también es muy inestable e irregular. Durante la FV, las señales eléctricas se mueven caóticamente por todo el corazón, impidiéndole bombear adecuadamente. Ello ocasiona a menudo desvanecimiento. Si no se trata, puede ocasionar una parada cardíaca.
Fracción de eyección (FE)
Determinación de la cantidad de sangre (la fracción o porcentaje de sangre) que las cámaras de bombeo del corazón (los ventrículos izquierdo y derecho) son capaces de bombear o expulsar para suministrarla a los órganos (cerebro, riñones, hígado, etc.) y músculos de nuestro cuerpo. Más datos sobre la fracción de eyección en la página de Diagnóstico.
Gammagrafía-Cardiolite
En esta prueba se inyecta una sustancia radiactiva durante el ejercicio. Posteriormente se toma una imagen especial del corazón para ver cómo fluye la sangre a través del corazón.
Infarto de miocardio (IM o ataque cardíaco)
Después de uno o varios ataques cardíacos, el tejido cicatricial impide que el corazón trabaje eficazmente, lo que causa debilitamiento y dilatación de las cámaras cardíacas (ventrículos izquierdo y derecho), que a menudo evoluciona a insuficiencia cardíaca. Véase Ataque cardíaco.
Insuficiencia cardíaca
Se produce insuficiencia cardíaca cuando el músculo cardíaco no bombea suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo. "Insuficiencia" no significa que el corazón haya cesado de bombear, sino que no bombea con la eficacia que debería. La insuficiencia cardíaca está causada casi siempre por un problema en el ventrículo izquierdo del corazón.
Marcapasos
Un marcapasos es un sistema eléctrico de dos partes que contiene un generador de pulso (marcapasos) y uno o dos electrodos, o cables, que llevan los impulsos hasta el corazón. El electrodo también lleva señales de retorno procedentes del corazón. Al "leer" estas señales, el generador de pulso es capaz de controlar la actividad del corazón y responder adecuadamente. El marcapasos ayuda a estimular al corazón cuando la frecuencia natural es demasiado lenta (bradicardia) para bombear suficiente sangre para el organismo.
Miocardiopatía
La miocardiopatía es una enfermedad del músculo cardíaco. El corazón pierde su capacidad de bombear la sangre y, en algunos casos, el ritmo cardíaco resulta alterado, dando lugar a latidos cardíacos irregulares, o arritmias. Por lo general, la causa exacta de la lesión del músculo no se descubre nunca en el caso de las miocardiopatías idiopáticas.
Miocarditis (inflamación del músculo cardíaco)
La miocarditis casi siempre está causada por una infección viral que deja lesionado el músculo cardíaco.
Monitor Holter
Dispositivo que mide y registra el ritmo cardíaco durante 1-3 días. Esta prueba se puede realizar cuando el ECG no muestra la arritmia, pero todavía se sospecha que dicha arritmia es la causa de los síntomas. Se colocan parches con alambres sobre el pecho. Los alambres están conectados a un monitor portátil que se puede colocar en una bolsa o sujeto al cinturón.
Muerte cardíaca súbita (MCS)
Muerte natural debida a causas cardíacas, marcada por la pérdida brusca del conocimiento en la hora siguiente al comienzo de los síntomas agudos. Puede haber o no antecedentes conocidos de enfermedad cardíaca, pero el modo y el momento de la muerte son inesperados.
Nódulo auriculoventricular (nódulo AV o unión AV)
Grupo de células situadas en mitad del corazón. Las señales eléctricas del nódulo sinoauricular (SA) viajan a través del nódulo AV antes de pasar al resto del corazón. El nódulo AV ayuda a que las cámaras superiores e inferiores del corazón latan de forma sincrónica. Cuando el nódulo AV está bloqueado, puede dar origen a un latido cardíaco lento denominado bloqueo cardíaco. El nódulo AV deteriorado se puede sustituir por un marcapasos artificial que restablece una frecuencia cardíaca más normal.
Nódulo sinoauricular (nódulo SA)
Grupo de células localizadas en la aurícula derecha que envían las señales eléctricas que hacen latir al corazón. El nódulo SA es el marcapasos natural del corazón. Estas señales viajan desde el nódulo SA y atraviesan el nódulo auriculoventricular (AV) y luego el resto del corazón. El nódulo SA también responde a la necesidad de una frecuencia cardíaca más rápida. Si una persona está haciendo ejercicio o está excitada, el organismo requiere mayor circulación de sangre. Un nódulo SA sano responde a estas variaciones del organismo y aumenta la frecuencia cardíaca en concordancia con ellas.
Nódulo sinusal (nódulo SA)
Véase Nódulo sinoauricular.
Parada cardíaca súbita (PCS)
Se produce una parada cardíaca súbita cuando las cámaras inferiores del corazón (ventrículos) desarrollan bruscamente un ritmo irregular rápido (fibrilación ventricular) y los ventrículos oscilantes no pueden bombear sangre al organismo. En cuestión de segundos, la persona casi siempre fallece. La parada cardíaca súbita no es un ataque cardíaco. El ataque cardíaco es un problema de la "fontanería" del corazón; una o más arterias de las que suministran sangre al corazón resulta bloqueada. El oxígeno de la sangre no puede llegar al músculo cardíaco y éste se lesiona.
Presión arterial elevada (hipertensión)
La presión arterial elevada no controlada provoca que el corazón necesite trabajar más para bombear sangre hacia el cuerpo. Un corazón constantemente sobrecargado evoluciona finalmente hasta la insuficiencia cardíaca.
Programador
Pequeño ordenador utilizado en la consulta del médico para comprobar el marcapasos. A menudo se coloca el imán del programador sobre el marcapasos para recoger la información almacenada en este último.
Prueba de esfuerzo
Revela cómo funciona el corazón durante el ejercicio. Para más información, véase la página de Pruebas diagnósticas.
Prueba de la mesa basculante
Con este procedimiento se intenta simular situaciones que pueden causar arritmia. Permite al medico conocer cómo responden la presión arterial, la frecuencia y el ritmo cardíacos a la variación desde la posición de decúbito hasta la de sedestación. Se coloca al paciente sobre una mesa, se le administra mediación y se bascula la mesa en grados variables. La prueba suele durar un par de horas.
Prueba diagnóstica
Se trata de una prueba ordenada por el médico para determinar o descartar un proceso. Para más información, véase la página de Pruebas diagnósticas.
Quimioterápicos
Ciertos fármacos utilizados en quimioterapia pueden debilitar el músculo cardíaco y originar una fracción de eyección baja e insuficiencia cardíaca.
Reanimación cardiopulmonar (RCP)
Compresión mecánica del corazón (con las manos comprimiendo la pared torácica) y la respiración (a través de la boca) realizadas de forma rítmica. Estas acciones mantienen circulando la sangre y el oxígeno por el organismo. La RCP a menudo se utiliza como primera respuesta de urgencia hasta que se aplique un desfibrilador externo para volver a poner en marcha el corazón.
Registrador de trazado externo
Dispositivo que monitoriza el ritmo y la frecuencia cardíaca durante períodos de hasta un mes. Durante esta prueba, el paciente lleva un dispositivo en la muñeca o alrededor de la cintura. Cuando aparecen síntomas, el paciente pulsa un botón situado en el dispositivo para registrar la actividad cardíaca que se está produciendo.
Registrador de trazado implantable
Dispositivo que monitoriza continuamente el ritmo cardíaco durante periodos de hasta 14 meses. Este pequeño dispositivo se sitúa debajo de la piel mediante un procedimiento de unos 20 minutos de duración realizado con anestesia local. Cuando experimenta un síntoma, el paciente coloca un activador manual sobre el registro. Luego, un medico analiza la información almacenada.
Ritmos cardíacos rápidos mantenidos (taquicardia)
Taquicardias como la fibrilación auricular (FA), mantenidas durante un período prolongado, pueden originar una fracción de eyección baja y una lesión del músculo cardíaco.
Síncope
Pérdida temporal del conocimiento por falta de sangre en la porción principal del cerebro (el encéfalo).
Sistema eléctrico del corazón
El corazón posee su propio sistema eléctrico. Tejidos especiales conducen señales eléctricas que viajan a lo largo de vías a través del corazón para estimular el latido de éste, es decir, las contracciones de las cámaras cardíacas que bombean la sangre a todo el corazón y al cuerpo. Para más información, véase la página de Sistema eléctrico del corazón.
Taquiarritmia
Véase Taquicardia.
Taquicardia supraventricular (TSV)
Arritmia rápida (superior a 100 latidos por minuto) que origina un impulso eléctrico en la parte superior del corazón. Existen muchos tipos de TSV, cada uno nominado por el generador del ritmo cardíaco anormal.
Taquicardia ventricular (TV)
Trastorno del ritmo cardíaco que se origina en las cámaras inferiores. La TV se caracteriza por un ritmo rápido, durante el cual los pacientes pueden sentir mareo o desvanecimiento, o incluso colapso. Durante la TV, el corazón no bombea sangre con la misma eficacia que durante el ritmo normal, y las rápidas contracciones le impiden llenarse suficientemente de sangre entre los latidos. La TV puede ser potencialmente mortal si no se trata adecuadamente. Para más información, véase la página de Taquicardia ventricular.
Taquicardia
Una categoría de trastornos del ritmo cardíaco (arritmias) caracterizada por un ritmo cardíaco rápido o irregular. Entre las causas conocidas de taquiarritmias se encuentran la enfermedad coronaria, el ataque cardíaco y la enfermedad del músculo cardíaco.
Técnico cardiovascular
Ayuda al medico con los procedimientos y la cirugía cardiovasculares.
Técnico de monitores
Observa los monitores de ritmo cardíaco en la planta de postoperatorio hospitalaria. Otras misiones pueden ser la realización de electrocardiogramas (ECG) y la asistencia de seguimiento al paciente.
Tratamiento de estimulación de apoyo a largo plazo
En ocasiones, después de administrar un choque, la frecuencia cardíaca es demasiado lenta. Si eso ocurre, o si existe cualquier otra razón por la que el corazón vaya más despacio, el desfibrilador envía impulsos de estimulación, como un marcapasos, que elevan la frecuencia cardíaca hasta valores normales.
Válvulas cardíacas
Válvulas situadas en el corazón humano, que se abren y cierran automáticamente para controlar el flujo de sangre hacia el interior, a través y hacia fuera del corazón. Estas válvulas se abren para asegurar que la sangre fluye a las cámaras cardíacas según las necesidades, y se cierran para asegurar que la sangre no refluye hacia el interior del corazón después de haber sido bombeada hacia los pulmones y el cuerpo.
Ventrículo
Una de las dos cámaras inferiores del corazón. El ventrículo derecho bombea sangre hasta los pulmones. El ventrículo izquierdo bombea sangre a los órganos corporales.
Ventriculografía isotópica (MUGA)
Se inyecta por vía intravenosa una pequeña dosis de material radiactivo en la corriente sanguínea. A continuación, un dispositivo de exploración revela la cantidad de sangre que el corazón es capaz de expulsar tanto del ventrículo izquierdo como del derecho.
Vía de conducción
Vías que conducen los impulsos eléctricos a las aurículas, a través del nódulo auriculoventricular (AV) y a los ventrículos, haciendo que el corazón lata y bombee sangre a todo el cuerpo.

Medtronic Ibérica ofrece este sitio web
y su contenido exclusivamente para fines de información general.